LETRA TÉCNICA

CALIGRAFIA TECNICA

La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.

La utilidad de la letra técnica   indicar por escrito toda la información necesaria de un Dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.

ESTILOS DE LETRAS

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TECNICA.

1. Conocer sus formas y proporciones correcta.

2. Orden y sentido de los trazos.

3. Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.)

4. La práctica persistente.

HISTORIA DE LA LETRA TECNICA.

Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.

Necesidad de una letra sencilla, legible.

Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.

Estilo gótico con trazos sistemáticos.

ESTANDARIZACIÓN  DE LAS LETRAS (DIN) (ASA)

TECNICA A MANO ALZADA

La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar  y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.

Para el trazo a mano libre, el lápiz  o rapidógrafo

debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.

El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente

LETRA TECNICA A LÁPIZ.

Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar  con tinta.

La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer  rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.

IMÁGENES LETRA TÉCNICA

Sopa de letras técnica

Letra técnica.

letra por letra del abecedario EN MAYUSCULA

LETRA TECNICA inclinada
LETRA TECNICA VERTICAL

CALIGRAFÍA TÉCNICA

Letra técnica es aquella que se usa para realizar la elegancia de un documento, se puede realizar manualmente o con letrógrafo. Se utiliza en la elaboración de letreros comerciales, el etilo mas utilizado es el gótico de un solo trazo, se puede usar vertical o inclinada.

Letrógrafos

.

Existe una técnica para dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando técnicas adecuadas de dibujo.

La habilidad de dibujar buenas letras, con velocidad se desarrolla con la práctica.

Las figuras que siguen muestran los modelos indicados por la Norma IRAM 4503 en sus diversas variantes, verticales e inclinadas a 75º.

RECOMENDACIONES PARA LA LETRA TÉCNICA:

Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de la letra. Estas líneas serán de trazos muy finos y a lápiz.

Se empieza señalando la altura de la mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compas de punta seca la distancia escogidas entre bordes inferiores de la letra, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores tendremos situadas las líneas de guía q necesitamos.

Antes de realizar el rotulado a lápiz la mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica, la presión del lápiz sobre el papel debe ser lo mas uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad

TRAZADO DE LETRAS Y NÚMEROS:

ü Para el trazado de las letras o números utilizar lápiz bien afilado con mina H o HB.

ü Dibujar las letras con trazos únicos, manteniendo constante la presión del lápiz sobre el papel. En ningún caso se realizarán movimientos de vaivén con el lápiz. Con estos cuidados se obtendrán líneas de espesor uniforme. Es aceptable que los trazos hechos a mano alzada sean ligeramente temblorosos. No es aceptable que el espesor del trazo cambie.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s