Línea llena, gruesa y delgada

Línea llena:  Línea continua que representa los contornos y aristas visibles de un elemento.

Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.

Línea gruesa

Son las que definen el cuerpo del dibujo, normalmente tienen 0,8 mm de espesor.

  • Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos, también para limitaciones de rosca (ISO)
  • Plano de corte: Expresan la situación del objeto en el plano de corte, poseen una flecha en cada extremo indicando la dirección de la vista.

Dibujo-tecnico-400-Prisma-rectangular.gif Dibujo-tecnico-416-Linea-Gruesa.png

Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).

Línea de cota

Son las líneas finas que indican exactamente la dimensión de cada parte de la pieza. Quedan interrumpidas en su centro para la colocación de cotas o medidas de esa parte. Deben ser de espesor fino y terminar en flechas. Estas indican el comienzo y el final de cada línea. Las líneas de cota de deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza.

  • Líneas auxiliares de Cota: Son líneas continuas, que partiendo del objeto limitan el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la línea de cota sobrepasándola en 1 ó 2 mm. Si la línea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongara por ambos lados, fuera de la línea auxiliar de cota y las flechas se dibujaran de tal forma que terminen en ángulo recto.
  • Números de cota: Cada línea es interrumpida para ubicar en ese espacio el valor numérico de la cota, es decir; ir el número de lo que mide la distancia entre dos puntos determinados del dibujo. El número de cota debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota. Así mismo, cuando existan varias líneas de cota paralelas, se suelen alternar la ubicación de sus respectivos números de cota, a fin de que no aparezcan unos encima de otros.

La línea de cota será de trazo fino continuo

Líneas de cota: continuas y finas, paralelas a las aristas.

Consideraciones finales:

  • Líneas de cota y líneas auxiliares no se deben cortar nunca.
  • Deben incluirse los datos justos y necesarios. Todos los datos superfluos sobrecargan el dibujo y perjudican su interpretación.
  • No se pueden colocar cifras de cota en el interior del objeto salvo para indicar perforaciones.

Deja un comentario