Los Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios.

LOS SUMERIOS

Los sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias. Aun después de ser conquistados por otras razas y perder su dominio político y militar, su cultura civilizó a los agresores una y otra vez.
Los sumerios llegaron a la región del sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. Procedían de las montañas al oriente de esta región, donde se estima que ya habían fundamentado su cultura unos tres siglos antes. En realidad no se sabe mucho de ellos antes del 3500 a.C. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les han logrado relacionar con ningún otro grupo étnico de África, Asia, o Europa. Aunque tenían cierta influencia de la cultura hindú.
En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.
El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. El sistema numérico que usaban era de base 60. El de nuestros días es de base 10, excepto en los relojes, que aun se usa el sistema sumerio. El gobierno era basado en la ciudad estado. Surgieron varias ciudades, algunas de ellas llegaron a contar con más de 15,000 habitantes. El sistema democrático de elegir a quien habría de dirigirlos se mantuvo en vigor hasta 2700 a.C., entonces comenzó la nobleza.
No existía el dinero y por tanto desarrollaron sistemas de trueque. En algunos de estos intercambios se usaba el trigo y en otros la plata. La rueda y el asno como animal de carga ya eran utilizados. Ambos llegando a su máximo desarrollo en las carrozas de guerra. Llevaron al ser humano a la edad de bronce cuando lograron fundir el plomo y el cobre para lograr éste otro metal de mayor fortaleza. La navegación fue más allá de los ríos. Tuvieron naves y barcos que navegaban en el Golfo Pérsico. Hasta donde llegó este comercio aun permanece una incógnita.

La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que no hubo una ruptura cultural con el período de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos.

El término “sumerio” también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi  (ki), equivalente al acadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer».

Los Sumerios, habitantes de la antigua Sumeria que fue una región histórica de Oriente Medio, formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris.

Con los sumerios apareció lo que llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra especie en sociedad.

Esta época de la instalación de los sumerios en la Baja Mesopotamia ha sido llamada por los arqueólogos época de Uruk.

Imágenes de los Sumerios

Zigurat

Escritura Cuneiforme

     

Zigurat

LOS ACADIOS

Los acadios -Primer imperio mesopotámico -Acadio
(2 340 – 2190 a.c)-Invadieron a los sumerios
Los acadios eran Nómadas de raza semita, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comenzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

En Mesopotamia uno de los pueblos más importantes fueron los acadios, presentes en el área del norte de la región, en la que se incluía la ciudad de *Kish. Hacia el 2340 a. C. Sargón fundó la ciudad de Acad o Agadé en las proximidades de Kish, posiblemente al norte mesopotamico , Aunque se especula que podría haber estado hacia la confluencia de los ríos Tigris y Diyala, en las afueras del actual Bagdad.
*Kish era una ciudad del norte de la Baja Mesopotamia (lo que más tarde sería el país de Akkad). Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio, aunque hay constancia de poblamientos más antiguos. Comprende los asentamientos de Ingharra, Uhaimir, así como otros de menor importancia. Se encontraba ubicada a unos 15 km al este de Babilonia.


Sargon se convirtió así en el primer Monarca histórico que conseguía unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato. Pese a que es probable que esta unidad fuese más teórica que real, la figura de Sargón fue un referente constante para los Monarcas de la region de Mesopotamia
Sargon se lanzó a la conquista de las ciudades sumerias del sur. Las conquistas anteriores de Lugalzagesi de Umma pudieron facilitar el camino del conquistador acadio, al encontrarse ya vencida la independencia de las distintas ciudades sumerias. El primero de los objetivos de Sargon fue Uruk, ciudad célebre por sus grandes murallas
La Dinastía de Sargón de Acad fue la primera a lo largo de la historia que consiguió el dominio sobre pueblos diversos culturalmente, con lo que se puede decir que constituyó el primer imperio de la historia. Sus conquistas dejaron una impronta imborrable sobre las generaciones posteriores, cuyas tradiciones le considerarían el mejor Monarca de la historia, el arquetipo de rey longevo y de gobierno eficaz. Se elaboraron leyendas que le otorgaban un linaje divino y las historias de sus conquistas circularon mucho más allá de las fronteras de sus dominios.
-Primer imperio mesopotámico-Imperio Acadio


Fundador: Sargón I
Apogeo del Imperio: Naram-Sin (nieto de Sargón I)
Sargón acabó dominando una extensa región de Mesopotamia que incluía a todo Sumeria y que fue conocido como el Imperio Acadio.
Lista de gobernantes:
Sargon I
Rimush (hijo de Sargon I)
Manishtusu (hijo de Sargon I)
Naram-Sin (nieto de SargonI)
Shar-kali-sharri (hijo de Naram-sin y bisnieto de SargonI)

En la ciudad de Kish Sargon desempeñó cargos importantes. Culturalmente, Sargón era de raza semita ya que se sabe que su lengua era el acadio. El origen de Sargón I tienes su principio cuando se rebelo contra su señor en Kish y decidiese establecer un nuevo centro de operaciones para implantar su gobierno.
Leyendas Sobre el origen de Sargón I (Sargón de Acad)
Mientras Lugalzagesi reinaba en Uruk, el primer copero del rey de Kish usurpo el trono, adoptando el nombre de Sargón, que se puede traducir como “Rey legítimo”.
Según esta leyenda, Sargón había sido hijo de un jardinero del palacio del rey de Kish que ascendió al cargo de copero. En un momento dado los dioses deciden que el reinado de Ur-Zababa, el hasta entonces rey, debe finalizar, recayendo la Realeza en Sargon.
Otra leyenda narra que Sargón había sido hijo de una sacerdotisa, su madre habría dado a luz en secreto y dejado al recién nacido en un Cesto de mimbre flotando en el río. La corriente habría arrastrado a Sargón hasta ser recogido por un aguador de nombre Aqqi, que le enseñó el oficio de jardinero. Su ascenso al puesto de rey se habría debido a que la diosa Ishtar le habría tomado cariño mientras ejercía de jardinero.


Ocaso y fin del imperio Acadio
Invasiones de los Guti Llullubi + los conflictos internos precipitaron la caída del imperio acadio o Primer imperio mesopotamico (2190 – 2150)
Los Guti, gutis o gutu fueron un pueblo del este del Tigris, que habitaba los Montes Zagros a finales del tercer milenio a.C.; posibles ancestros de los kurdos, que desde el 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Akkad, reino una parte del cual llegaron a ocupar primero brevemente (2180 a. C.-2175 a. C.) y más tarde por más tiempo (2159 a. C.-2116 a. C.).
Dentro de 100 años que duro el imperio de Acad o acadio se derrumbo, casi tan rápido como se había desarrollado, anunciando así una era oscura. Al final del reinado de hijo del Naram-Sin, Shar-kali-sharri , el imperio se derrumbó abiertamente desde la invasión de bárbaros procedentes de los montes Zagros conocidos como “Los Guti”. Recientemente se ha sugerido que la edad oscura al final de la período acadio (y primer período intermedio del antiguo egipto) se asoció con la aridez, que aumentan rápidamente y al no haber lluvias en la región del Cercano oriente antiguo, causo una global y centenario sequía. La caída del imperio acadio establecido por Sargón I parece haber sido tan repentino como su ascenso, y se sabe poco sobre el período Guti desde la caída de Akkad o Acad (2083 A.C) hasta el renacimiento sumerio ( 2050 a. C.)

Aportes de la cultura acadia:
Durante el Imperio Acadio se siguió la costumbre sumerias de levantar grandes Estelas ,monumentos conmemorativos , en lugares especiales de las ciudades. Con estas obras se demostraba el poder el imperio y se publicitaban sus éxitos militares. En la Estela de Naram-Sim se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sim, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.

Imágenes

Los acadios, comandados por el rey Sargón, conquistaron también Mesopotamia cuando aun se instalaba allí la civilización sumeria, mas ello no alteró, como ya se dijo, las características de su arte; simplemente incorporaron a su escultura y pintura pequeños detalles. Lo mismo sucedió con los babilonios, quienes tampoco alteraron después de su conquista el arte de las anteriores culturas del territorio, únicamente agregaron a éste algo de “gracia” y “bondad”. Sobresale de esta civilización una lapida donde se encuentran escritas las 2821 leyes que conforman el famoso Código de Hammurabi, el cual recibe este nombre en honor al Señor Hammurabi, aquel que impuso su dominio luego de los acadios, además se encuentra también un notable retrato del mismo esculpido en esteatita verdosa.

LOS BABILONIOS

Algunas fuentes, tanto bíblicas como históricas indican lo siguiente acerca de los babilonios:
El antiguo reino de Babilonia ocupa la parte sur del moderno Irak (las tierras por las cuales los ríos Tigris y Éufrates fluyen hacia el Golfo Pérsico). La tierra es plana. Las ciudades se construyeron no mucho tiempo después de que la gente aprendió a utilizar el agua de los ríos para irrigar la tierra.

Civilización antigua
La civilización babilónica, junto con la egipcia, es una de las más antiguas del Oriente próximo. Los sumerios ya habitaban Babilonia mil años antes de Abraham. Listas de palabras, recibos de ventas y otras cuentas, escritos en sumerio, en tabletas de barro fechadas en el 3100 a.C. han sobrevivido como testimonio de su vida. Al norte de los sumerios vivían los acadios (pueblo semítico). Una dinastía de reyes acádicos  residía en Ur (la patria de Abraham) del 2000 a.C.


Escritura
La escritura más antigua conocida se encontró en Babilonia, y era anterior a la de las tabletas sumerias. Ese fue el inicio de la escritura cuneiforme babilónica, en la que 500 (o más) figuras simples representaban, inicialmente, objetos comunes o ideas y, más tarde, silabas.

Escritura Cuneiforme

Artesanos
Antes del año 2000 a.C., los artesanos babilónicos ya estaban haciendo joyería en oro lino y plata, arenas de bronce y cobre, y estatuas. Excelentes piezas se han encontrado en los sepulcros reales de Ur.

Relato de la creación del mundo

Babilonia y el imperio
La ciudad de Babilonia alcanzó gran poder del 1850 a.C., pero por un corto tiempo. Hammurabi fue su rey más destacado. Mil doscientos años después, Babilonia recobró su gloria, esta vez bajo Nabucodonosor II. Era la época del imperio neo babilónico.
En el S. VIII a.C. Asiria era la potencia nórdica del oriente próximo. Pero en el 614, Asur cayó en poder de los medos, quienes se aliaron con los babilonios y tomaron Nínive en el aria 612 a.C.
Rápidamente los babilonios controlaron toda el área. El faraón Necao (2 R 23.29-35) marchó hacia el Éufrates y luchó junto con los asirios en Carquemis, en el año 605 a.C., pero el ejército babilónico, dirigido por Nabucodonosor, lo derrotó; Egipto tuvo que retirarse.

Reconstrucción del aspecto de la antigua Babilonia


Babilonia derrota
El ejército babilónico se movió hacia el sur, y el rey Joacim de Judá consideró sabio declararse vasallo de Nabucodonosor. Unos años después cambió de opinión y decidió rebelarse. En el año en que murió Joaquim, los ejércitos babilónicos marcharon contra Jerusalén y la sitiaron. E lnuevo rey (Joaquín) se rindió y fue llevado cautivo, junto con mucha gente de Judá, a Babilonia (2 R 23.36-24.17).
Un texto cuneiforme indica las raciones que se les asignaron a él y a su familia en prisión. El sitio con su fecha (15/16 de marzo del 597 a.C.) están anotados en el registro oficial, la Crónica babilónica: “El rey de Acab reunió sus tropas, marchó a la tierra de Hati y acampó contra la ciudad de Judá y… tomó la ciudad y capturó a su rey”.
Diez años más tarde el rey Sedequías, de Judá, se rebeló contra Babilonia. Esta vez, los babilonios destruyeron Jerusalén y el Templo, y deportaron a la mayoría de la población a Babilonia (2 R 24.18-25.21).


Babilonia de Nabucodonosor
Los exiliados de Judá fueron llevados a la gran ciudad de Babilonia que Nabucodonosor había reconstruido. La ciudad interna estaba protegida por un ancho foso y paredes dobles de ladrillo (de 3.7 m. y 6.5 m. de ancho), con espacio para un camino militar a nivel del parapeto entre ellas. De las ocho grandes puertas, la más conocida es la Puerta de Istar, construida en honor del dios babilonio Marduc.
El pórtico estaba decorado con filas de toros (símbolo del dios Bel) alternadas con filas de dragones (símbolo del dios Marduc) hechas de tejas escarchadas. Una calle procesional (por la cual se transportaban las estatuas de los dioses en el festival de año nuevo) llevaba de la puerta al centro de la ciudad y a los grandes templos.
Las paredes eran de ladrillo azul esmaltado, con relieves de leones (símbolo de la diosa Istar) en rojo, amarillo y blanco.
Babilonia tenía unos 53 templos, un gran templo-torre (zigurat) y una ciudadela con el complejo de palacios. Allí llevaron a Daniel para que se uniera a la corte del rey.


Caída del imperio
A pesar de toda su gloria, el imperio neo babilónico duró menos de un siglo. El ejército de Ciro, el persa, capturó Babilonia en el año 539 a.C.(Dn. 5)

Otro Concepto de Los Babilonios

Los Babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo.
Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas.
El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los Babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular.
De las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc. Los problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de interés simple y compuesto. En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos semejantes; en álgebra hay problemas de segundo , tercero e incluso de cuarto grado. También resolvían sistemas de ecuaciones.
Los Babilonios fueron los pioneros en el sistema de medición del tiempo; introdujeron el sistema sexagesimal y lo hicieron dividiendo el día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Esta forma de contar ha sobrevivido hasta nuestros días.
El sistema de numeración Babilónico tuvo una gran desventaja debido a la falta de un cero. Para poder interpretar números en los que se hallaba el cero, como el 3601, debía guiarse según el contexto en que éste se encontraba.

Imágenes de Los Babilonios

Marduk era para los babilonios su dios principal.

Utensilios y objetos de guerra y marina.

Primer Reino, la Cabeza de Oro (Imperio Babilónico 605-539 A.C.)

La cabeza de oro representa a Nabucodonosor y el imperio babilónico. Los babilonios eran conocidos por su amor al oro. Nabucodonosor gobernaba desde un trono de oro  y quiso edificar Babilonia como una ciudad de oro. Ordenó hacer una estatua que medía 27 metros (95 pies) de altura y que medía 2.7 metros (9 pies) de anchura). Cuando Herodoto visitó Babilonia setenta años después de la muerte de Nabucodonosor, dijo que nunca había visto tanto oro como allí.

LOS ASIRIOS
Los Asirios

El camino hacia una gran potencia

Cuando el célebre rey Hamurabi unificó la zona sur de Mesopotamia, los sumerios y acadios por separado dejaron de subsistir, llamándose a partir de entonces babilonios. En la zona norte, mientras tanto había surgido la cultura asiria, con su capital Nínive, un país que había demostrado ser también otro gran foco de civilización, aunque siempre detrás de sus vecinos.

Hammurabi

Ahora bien, ¿qué sucedía con los asirios hasta entonces? Pues no mucho, salvo que siempre habían demostrado cierta sumisión con respecto a sus vecinos sureños, militar y culturalmente. Inclusive,  en épocas anteriores, de sumerios y acadios, los asirios habían demostrado ser un pueblo sometido. Así, llegamos hasta la invasión de los amorritas, con Hamurabi a la cabeza, quien después instauraría el Imperio Babilónico.

A esta altura los asirios vuelven a ser derrotados.  Se podría decir que si no eran parte del imperio, estaban absolutamente sometidos a él. Algún tiempo después los asirios,  aprovechando la crisis de medio oriente,  se libraron de los babilonios. Al morir el rey Hamurabi, finalmente el imperio se debilita, y así, una nueva nación, los llamados casitas, invaden la zona baja de Mesopotamia, acabando con los babilonios.

Los asirios tampoco se libraron de las invasiones y tuvieron que luchar contra hititas, urarteos, los citados casitas, y muchas etnias más. Pero los casitas, un pueblo de origen indoeuropeo, trajeron con sus guerras e invasiones a la región un asunto muy importante: las armas. Esas mismas armas para dar inicio al proceso de liberación de Asiria.

Surgimiento, decline y formación del un gran imperio

Antes que nada,  los asirios se preocuparon de asegurar la zona que siempre consideraron su establecimiento permanente: la Alta Mesopotamia. A partir del 1356 al 1078 a.n.e. (fechas aproximadas), se da origen a la etapa del Imperio Medio Asirio. Se consigue por fin tomar la Baja Mesopotamia y sobre todo conquistar la preciada ciudad de Babilonia expulsando a los casitas y asegurándose toda la región.

Sin embargo,  nada es eterno y hacia el 1200 a.n.e., los Pueblos del Mar ponen en crisis a dos poderosos imperios de la época: el Imperio Hitita y el Imperio Egipcio. Estos enardecidos guerreros provenientes de la península balcánica, dificultaron pronto la posición de Asiria en la zona. Pero eso no fue todo, pues por aquel entonces existía otro pueblo, el llamado arameo, que era de origen semita y que también incomodaba a las fronteras asirias. Hasta el momento, hay que aclarar, los asirios alcanzaron una extensión bastante aceptable, tomando pueblos y ciudades aledañas constituyendo un imperio que rivalizaba por sobre todo con los hititas.

Así se hicieron conocidos por su crueldad y el odio hacia ellos fue común en medio oriente. Pese a todo, cuando los arameos invadieron violando sus fronteras, los asirios se encontraron con un nuevo enemigo bastante incómodo. No era para menos ya que las tierras de la Baja Mesopotamia, donde estaban los caldeos-babilonios, al ver debilitado al imperio, se sublevaron contra la autoridad de Asiria, un imperio conocido ya por su crueldad, sobre todo en lo que respecta al saqueo de ciudades y los atentados contra la población civil. Eran sus armas donde los asirios encontraron el poder necesario para mantener a raya una región donde los rodeaban enemigos, entre ellos podemos contar las armas de hierro, una caballería organizada y una infantería acorazada, que en conjunto sumaban una trinidad letal.

Pero a pesar de la presencia de los arameos y otros pueblos hostiles, el período comprendido entre 1270 y 1100 (fechas aproximadas), es el comúnmente aceptado para definir la expansión de los asirios, los cuales llegaron finalmente hasta el Mar Mediterráneo. El primer rey de esta etapa fue Salamansar y termina con Teglatfalasar. En todo este período varios gobernantes asirios resaltan, no sólo por cuestiones militares, sino también por su extraordinaria dote para organizar la economía de su patria. Durante esta era de expansión pujante, los asirios utilizaron un método muy eficiente para evitar futuras represalias: la clase dominante de la región conquistada era llevada a Asiria o en el peor de los casos, exterminada, y el pueblo en general diseminado o deportado.

Así los territorios iban siendo poblados por nuevos asirios asegurándose la existencia sólo de su nación. Esto método, lo salvó de sus enemigos. Pero obviamente, Asiria no ha pasado a la historia solamente por esto.

Nuevo Imperio Asirio

Luego de las sucesivas invasiones, Asiria atraviesa esta nueva etapa, que se establece entre el 935-612 a.n.e. (fechas aproximadas).El rey Adad-Nirari II logró a partir del 911 a.n.e. establecer el dominio de asiria en la región. También debemos nombrar a Teglatfalasar III, un rey asirio guerrero el cual conquistó Siria y Armenia, además de Babilonia. Aunque definitivamente, en esta etapa el soberano más poderoso es Sargón, el cual reinó entre el 722 al 705 a.n.e. (fechas aproximadas), conquistando Samaria la capital de Israel en ese entonces, así como otros lugares cercanos como los desiertos de Arabia y las montañas de Armenia.

Asimismo, la célebre ciudad de Nínive se erigió por sobre todas las demás (a pesar de que se cree que ya existía para el 1800 a.n.e.), que sería constituida como capital del imperio en el reinado de su hijo, Senaqueribb, quien tomó Egipto con su capital, Menfis; saqueó Babilonia en el 689 a.n.e., y construyó un gran palacio en la ciudad de Nínive. Otro de los reyes más importantes fue Assunasirpal II o Asurbanipal, quien entre el 668 al 630 a.n.e., período de su reinado, se dedicó a adherir la totalidad de Egipto, llegó a Tebas y conquistó Susa, esta última capital del reino de los medos, a los territorios asirios. Él mismo se jactaba de haber “pasado por las armas a tres mil guerreros y arrojados a muchos otros a las llamas, además de haber cortado, nariz, orejas, manos y ojos a muchos otros”.

A pesar de todo,  no fue solo recordado  por su crueldad, sino que mandó a construir la biblioteca pública más conocida del mundo. Todo estaba redactado en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, de las cuales se conocen más de veinte mil y que probablemente la arqueología vaya descubriendo más y más. La mayor parte de estas colecciones están basadas en obras babilónicas copiadas, y posiblemente gracias a él no quedaron en el olvido. Parecía que nada ni nadie podía detener a los asirios en su extensión, los cuales ya veían la península de Anatolia y el camino a la India como posibles próximos lugares. El gobierno, centralizado y despótico, no veía a nadie más que el rey como su única a autoridad quien  realizaba sus designios por obra del Ejército.

El fin de los asirios

Pero justamente ese régimen centralizado y totalitario, ocasionaría a la larga el fin del imperio, pues fue de donde provino la falla para dar fin a su existencia. A pesar de que los asirios dominaban a los hebreos, medos, parte de los pueblos persas, fenicios, egipcios y hasta algunas rutas árabes, esto hizo que justamente se ganen el odio de todos sus vasallos y de las naciones que estaban dentro y fuera de sus fronteras. El método de deportar y colocar gobernadores y una élite de gobierno en cada país conquistado dejó de funcionar.

Los pueblos se seguían manteniendo vivos gracias a sus lenguas y su pasado cultural en común. El mínimo error, y aquel imperio que decía ser el más poderoso de todos, dejaría patente que podría ser también el más frágil.
Luego de la muerte de Asurbanipal, hay un período de oscurantismo y no se conoce mucho acerca de lo sucedido. Para persas y griegos, fue el último rey asirio, mientras que para otros, se lanzan algunos nombres como el de Ashr-ubalit II o Sarakos. Este rey, fue el que finalmente debió aceptar lo inevitable, y haciéndose imposible que las fronteras asirias resistan la embestida de múltiples naciones, en el año 612 a.n.e., el rey Ciajares ingresó en Nínive, consolidando la victoria. Pero allí no acabó la historia, pues los asirios, el pueblo que había dominado gran parte de la civilización mundial durante varios siglos, ahora debía pagar con la misma moneda, todos los males que supo ocasionar a los vecinos. Nínive y otras ciudades, fueron devoradas por los saqueos y las llamas.

Se mató gran parte de la población sin importar el sexo o la edad; los pocos sobrevivientes fueron finalmente vendidos como esclavos. Asiria, con Nínive como máxima representación de su apogeo, había dejado de existir. Se dice que cuando el célebre Ejército de los Diez Mil, con el historiador Jenofonte, pasaron por allí casi dos siglos después, pisaron tierra “bien” firme. En efecto, Nínive había sido masacrada hasta sus cimientos y con el tiempo la tierra y las lluvias se encargaron de sepultarla. Con ella la cultura asiria también pasó a la historia cuyo recuerdo ha sido rescatado en épocas recientes, sólo por la Arqueología.

Quizás también le interese:

Los asirios irrumpieron en la escena política de la Mesopotamia a finales de la Edad del Bronce como una tribu guerrera desde la periferia norte de la Mesopotamia. A finales del siglo XIII, el rey asirio Tukultininurta I se precipitó a Mesopotamia y conquistó Babilonia. Tras el asesinato de Tukultininurta I por manos de sus propios hijos, el imperio asirio entró en decadencia durante los próximos siglos. Pero en los comienzos de la Edad del Hierro, los asirios se volvieron más fuerte que nunca. Durante el reinado de Asurbanipal a mediados del siglo VII aC, los asirios habían conquistado casi la totalidad del mundo conocido de los montes Zagros de Persia en el Oriente, a Egipto y Anatolia oriental en Occidente: el imperio más grande que el mundo había visto.

El arte asirio fue uno de los más detallados y realistas del mundo, los temas artísticos se concentraron en temas de caza, mostrando la grandeza de los reyes asirios, la guerra, y la representación de la tortura brutal y matanzas de los pueblos subyugados. Los asirios se enorgullecieron de la crueldad y la opresión de sus súbditos, y usaron su arte como propaganda para asustarles a la sumisión. Los asirios fueron el primer imperio en practicar las migraciones forzadas en masa de los pueblos conquistados, entendían que los pueblos tendrían menos probabilidades de rebelarse si se les retiraba de sus países de origen y reasentándolos en otros países con lenguas y culturas exóticas. Una de estas migraciones forzadas era la de los judíos de Israel, la historia de que se cuenta en los textos bíblicos y los textos asirios.

Los asirios eran los más avanzados de su época, y sirvieron de modelo a las generaciones futuras. Fueron los primeros en hacer uso de las armas de hierro. Este metal era común en Oriente Medio, las armas de este material eran las mejores que las de bronce y las producían en masa.

El ejército con el que los asirios pusieron en obra su gran estrategia era una fuerza integrada de infantería pesada y ligera que consistía en lanceros, arqueros, honderos, tropas de asalto e ingenieros. Los asirios fueron la primera gran potencia que usó unidades regulares de caballería, pero los carros de guerra continuaron siendo la fuerza de choque escogida de su ejército.

Los asirios luchaban continuamente para mantener a los distintos pueblos bajo su dominio.
Para demostrar su poder, destruían completamente las ciudades capturadas y las tierras de cultivo que las rodeaban; se llevaban sus tesoros como botín y a sus habitantes los mataban o hacían prisioneros. La mayor parte terminaba como esclavo; el resto era enviado a otras ciudades para que contaran lo que habían sufrido, con el fin de evitar rebeliones.
La infantería estaba armada con arcos, flechas, ondas y lanzas, mientras que la caballería usaba arcos y lanzas. Los carros de guerra, tirados por caballos, llevaban un conductor, un arquero y un soldado con escudo. También contaban con torres portátiles con ruedas para el asalto, que tenían espacio para los arqueros.

A comienzos del séptimo milenio en asiria los granjeros cosechaban cebada y trigo, poseían ovejas y cabras, tejían prendas y fabrican cuchillos. Los asirios carecían de metales y grandes recursos. Ellos exigían tributos de todas sus provincias y de los pueblos cercanos. La actividad económica más importante es la agricultura de regadío (por las buenas tierras y los ríos) En Mesopotamia hay 2 cosechas anuales.Todo el que participó en la construcción de los canales tiene derecho al agua. Las cosechas suelen ser de cereales, también hay cultivos tropicales (dátiles) y plantas oleaginosas (sésamo).

los asirios llegaron al Éufrates.

Algo con lo que se había especulado durante mucho tiempo.
Fue la literatura de los viajeros del siglo XVIII la que llevó, en 2005, al equipo arqueológico español hasta la fortaleza de Tall Qabr Abu al-Atiq, situada en una garganta del río Éufrates, una cuidad amurallada realizada con adobe.
Cuando la descubrieron, estaba abandonada y prácticamente inexplorada:


Todos los mapas que se elaboran para explicar la expansión asiria en el segundo y primer milenios antes y  de Cristo, muestran que los asirios llegaron al Mediterráneo y ocuparon las cuencas de la alta Mesopotamia, cuando no sometieron a las regiones sureñas donde Babilonia era hegemónica.

Los asirios decoraban las entradas de sus palacios y las salas más importantes de los mismos con enormes ortostatos decorados con relieves de toros antropocéfalos alados, los lamassus. Para realzar la impresión de fortaleza y vigor que debían causar en sus espectadores, reproducían con maestría su fuerte musculatura.

Los Asirios

En Mesopotamia encontramos la cuna de Asiria y Babilonia. Los asirios fueron hombres de avanzado conocimiento en astronomía, medicina, estrategia y política. Desde el principio hay una estrecha relación entre religión y medicina. Contaban con practicas medicas basadas en conjuros y tratamientos con hierbas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s