Conceptos (Civilización, Cultura, Salvajismo, Barbarie)

PunkCIVILIZACIÓN

Civilización es la acción y efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad).

La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.

El concepto se utiliza, en general, para nombrar a una sociedad compleja, diferente de las sociedades tribales de la antigüedad.

El término también se usa como sinónimo de progreso. Por ejemplo: “Aún no ha llegado la civilización a estas tierras”, “No podemos permitir que cientos de personas vivan por fuera de la civilización y luchen como animales”, “Cuando era adolescente, mi sueño era abandonar la civilización e irme a vivir al campo”.

Como estadio cultural, la civilización sucede a salvajismo  y la barbarie. Suele considerarse que la civilización se inicia a partir del siglo XV, con la era de los descubrimientos, y se afianza a partir del siglo XVIII con la Revolución Industrial.

La noción de civilización, por otra parte, puede utilizarse como sinónimo de cultura. Así, la civilización supone una cosmovisión o ideología, con diversos valores, costumbres, creencias e instituciones: “La civilización maya ha sido una de las precursoras de la astronomía”, “Muchos creen que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se desató un choque de civilización entre Occidente y Oriente”.

El proceso de expansión de la civilización occidental recibe el nombre de globalización. Se trata de un proceso mundial que implica la interdependencia de los países, la unificación de mercados y culturas y la imposición del sistema capitalista y la democracia liberal.

GuiñoCULTURA

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo:  primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos),  pre – alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.

VampiroSALVAJISMO

Cultura primitiva es un término antropológico desfasado (de la antropología clásica más que de la posterior antropología cultural), que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico y modernidad. Es utilizado habitualmente en plural (culturas primitivas). También se utilizan los términos sociedades primitivas y pueblos primitivos, que habitualmente se asocian a los pueblos indígenas. Se asocia su uso con el del término Hombre primitivo,es decir el de las culturas primitivas actuales o del pasado reciente, pero también el hombre prehistórico (homínidos antepasados del ser humano actual, y el hombre actual durante la Prehistoria).

FantasmaBARBARIE (Diccionario)

Actitud de la persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás: la barbarie se apoderó de las tropas asaltantes, que arrasaron el pueblo y mataron a sus habitantes.

Estado de la persona o el grupo que se considera inculto o no civilizado: los pueblos han salido poco a poco de la barbarie gracias a la educación y la cultura.

BARBARIE

A partir del término barbarie podemos referir la fiereza y la crueldad que dispone en su esencia y en su manera de comportarse un individuo, un grupo, entre otras alternativas. La barbarie en la que se convirtió esa agrupación política realmente da mucho miedo.

También, resulta muy común el empleo del término a la hora de querer dar cuenta de la rusticidad y la falta de cultura, que alguien, o un grupo, presentan en su accionar. La barbarie sobresale y se destaca en tu hermano, es lamentable.

Mientras tanto, se suele llamar bárbaro a aquella persona que presenta justamente un comportamiento bruto, imprudente, violento y falto de todo tipo de urbanidad.

Aunque, cabe destacar también, que los romanos supieron llamar bárbaros a aquellos pueblos extranjeros que poseían costumbres diferentes a las romanas y que ellos consideraban eran rudas y muy primitivas.

Por tanto, de esta concepción originaria que supo ostentar el término, en tiempos del Imperio Romano, es que las palabras bárbaro y barbarie, empezaron a emplearse para referir lo contrario a lo que se entiende como pautas convenidas y aceptadas dentro de una comunidad.

En tanto, es importante resaltar que el concepto de barbarie, o mejor dicho, a aquello que se considera barbarie, estará estrechamente vinculado a la postura de quien lo aplique o use, es decir, lo que para una cultura es barbarie para otra puede no serlo, por ejemplo, para los europeos de antaño los sacrificios humanos constituían actos de barbarie, mientras que para algunos pueblos originarios de América tal acción no lo era sino que constituía parte fundamental de sus ritos y costumbres.

Normal e históricamente, al concepto de barbarie se lo presenta en contraposición, enfrentado, al concepto decivilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s