Temas trabajados en clase El gran Imperio Persa

Ciro I fue un hombre persa, que en un principio fue vasallo de los medas pero se sublevó y acabo con el imperio medo.  Sometió a todo el Irán y parte de Asia.  Se adueño de Asiria y Babilonia y formó un gran imperio muy poderoso.

Ciro I se le da un lugar de honor en la historia porque fue un gran legislador .  Humanizó el derecho con una reforma muy importante; prohibió que cada uno hiciese justicia por su cuenta, colocando el derecho penal en manos de los tribunales del estado.

Ciro I como conquistador se distinguió de los otros soberanos.  Dio cierta libertad a los pueblos que sometía y sus habitantes vivían así felizmente engañados por una aparente libertad.  Ciro  mostraba tolerancia  y compartía la religión y costumbres de sus pueblos sometidos.  Murió 10 años después de haber sometido a Babilonia en un enfrentamiento con un pueblo valiente, los masagetos.  A Ciro I se le conoce en la historia como “Ciro el grande”  Fue remplazado por el rey Dario.

Dario fue uno de los más grandes estadistas de la historia .  Organizó el imperio dividiéndolo en 20 provincias llamadas “Satrapías” . Durante su reinado se disfrutó de una gran riqueza.  Se acuñaron monedas ;  El dárico que fue la primera moneda  acuñada en el mundo.  Unos años más tarde, Alejandro Magno con su potente caballería, derrotó a los Persas, penetró a su Imperio  y conquistó sus ciudades.

LA CULTURA PERSA

El arte Persa

Se encuentra en sus construcciones, palacios reales con sus amplias salas decoradas en oro y plata con un estilo arquitectónico tomado de los egipcios, griegos, indios y chinos.

En Persia no se dio importancia a los templos, porque su religión prohibía la representación de los Dioses.

En la pintura se manifestaban los Persas decorando la cerámica – vidriada.  Como ejemplo  sobresalen: los frisos “de los arqueros y de los leones”

En la expresión artística y literaria se encuentran los más grandes poemas de la historia : el Shah- Nama  o “libro de los reyes”.  Estos poemas han inspirado a muchos escritores en todas las lenguas.

El repujado en cuero y el batido del cobre son dos secretos del arte Persa que hoy en día los estamos utilizando.

El imperio Persa

Una raza de hombres fuertes procedentes de las montañas del Cáucaso se apodera de una extensa región.  Estos hombres fueron los Asirios quienes dominaron a Persia, estableciendo dos reinos rivales.

Desternillado de risaLos Medos.  Se tomaron el norte junto al mar Caspio.

Risa a carcajadasLos Persas.  Se situaron al este del golfo que luego tomó su nombre de Golfo Pérsico.

Situación geográfica de Persia

Persia el actual Irán, está limitada por las montañas de Siria y el río Tigris; al Este por las cordilleras índicas y el río Indo; al Norte el mar Caspio y el sur el golfo Pérsico y el océano Indico.

Gran parte de este territorio es desértico.

Guiño

Ligona

Autobús escolar

Ángel

Al fondo, con cielo despejado, se ven las montañas de Siria.

Rosa rojaCaracterísticas de los pueblos Iraníes

Tanto los medos como los persas fueron agricultores. Los medos cultivaban pasto para alimentar a sus caballos.  Este era el animal

doméstico más apreciado.  Lo utilizaban para montar y como medio indispensable para tirar las carretas y carros que utilizaban para ir a la guerra.  Estos caballos eran veloces y bien amaestrados para el tiro al arco, lo cual les dio una gran ventaja militar sobre los demás pueblos.

Eran muy hábiles para conquistar a otros pueblos y apoderarse de todos los conocimientos que poseían, para luego adoptarlos a su estilo propio .  Fue así como la civilización Persa tuvo gran desarrollo y se extendió a otras regiones.

Rosa marchitaZaratustra hace conocer a Persia

El conocimiento de la Persia antigua se centra alrededor  de la gran figura de Zaratustra, el profeta de Perdia.   Zaratustra predicó una doctrina  que reconoce a un solo Dios, llamado Ahura – Mazda quien tiene a su servicio dos fuerzas : una del bien y otra del mal. El hombre debe tomar uno de esos partidos.  Los inteligentes escogen el bien; los tontos el mal.  El libro que recoge las enseñanzas de Zaratustra  es el  “Zend  Avesta” .

Para los Persas, el fuego, la luz  y la tierra son los símbolos del bien y por lo tanto son sagrados.

A los muertos no los enterraban ni los incineraban, sino que los dejaban abandonados en el desierto,  para que los buitres se los comieran.  Sólo a los reyes les construían tumbas en las rocas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s