Civilización Hebrea

Los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudo impulsar a Terah, padre de Abraham, a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. De allí, algunos de ellos emigran hacia Canaán, prometido por Dios, a los descendientes del patriarca Abraham. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones por estas regiones.

Ubicación y Emplazamiento Geográfico


Proveniente del Asia anterior, los hebreos se instalan en Palestina, exactamente al sur de Fenicia. En otras palabras alrededor del Mar Mediterráneo, el Río Jordán, el Mar Muerto, las Montañas del Líbano y la Península de Sinaí
Su emplazamiento, esta dado por un territorio no muy fértil, presenta llanuras aptas para el pastoreo y cultivo (actividades principales), siendo esta una característica codiciada para los vecinos del desierto.

Origen de la Civilización

Los hebreos, nacen de Mesopotamia, específicamente, de Abraham y su clan, quienes se instalaron en Palestina. Principalmente, este lugar se llamo Canaan, con sus respectivos pobladores llamados, cananeos. Pasado los años, llega una tribu de origen ario llamados filisteos, nombrando la zona Philistina (origen de “palestina”). Para finalmente llegar los Hebreos, que no tienen gran relevancia, pero aun se mantienen vigentes, sobre todo su religión.

Diseño Arquitectónico De la Ciudad. Función Con la Sociedad


No tienen gran infraestructura, se caracterizan por sus casas de adobe y piedras, como se logra ver en la imagen.

Principales Obras Arquitectónicas

Templo de Salomon  (PLANO DEL TEMPLO)
Se sabe por la Biblia que fué construido por Salomón cuando amplió la capital.
■Vestíbulo de entrada o Ulam
■Nave (habitación larga) que constaba de dos espacios: estancia principal y lugar sagrado, el Heijal o Santo, y el Devir, Kodesh HaKodashim o Santo de los Santos (sancta sanctorum), se encontraba en la parte trasera, a un nivel más alto que el Heijal, y sólo podía accederse a él subiendo por una escalera y que era el lugar sagrado por excelencia
El Devir tenía la forma de un cubo de aproximadamente 10×10×10 metros (20×20×20 codos), y en su centro se ubicó el Arca de la Alianza.
El Templo era un edificio largo y bastante estrecho y a ambos lados de su entrada se erigieron dos columnas, llamadas Yajin y Boaz. Estaba orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste, con un patio para el altar de los holocaustos con forma de zigurat de tres pisos a los que se llegaba por una escalera; además estaba el Mar de Bronce, pila gigantesca metálica que se apoyaba en doce bueyes, dispuestos en cuatro grupos de tres, colocados en la dirección de los puntos cardinales.

Costumbres Culturales

Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. También utilizaron cítaras, sistros panderos (adufes) y flautes, por mencionar los más popularizados. No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría.La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador. En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos.
Los hebreos , establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino.
Su ropa característica, era una túnica que llegaba hasta los pies, provista de flecos que según la Biblia servirían para recordar los mandamientos religiosos.
Además, se destacaron en la música, siendo Samuel el creador de una escuela de música. Se usaron como instrumentos musicales, las trompetas, la flauta, el tambor, el arpa, y los cuernos de animales.
La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador. En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos.

Aportes a la Humanidad

El aporte mas destacado a la humanidad es la religión ya que dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición de representar la divinidad estimulo la literatura y el resultado fue la BIBLIA. También denominada Sagradas Escrituras. El ANTIGUO TESTAMENTO está escritos por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas. Luego los cristianos agregaron el NUEVO TESTAMENTO con la llegada de Cristo y los orígenes del cristianismo. La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que cree en un solo Dios. Este es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado. El hombre es inferior a El, pues Dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como ha pecado debe ser castigado.

Organización social

El patriarcado

El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima. Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano, el patriarca, que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos.

La monarquía

Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.

Organización política

Se dividían en tribus, sin conformar un solo estado, cuando eran atacados aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado Juez, que generalmente era caudillo. Este unía varias tribus en su autoridad. La muerte de Salomón desencadenó una rivalidad entre las doce tribus que terminó en la división del reino en dos estados diferentes:

a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital en Samaria.

b) las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa.

Arte

La mayoría de las obras literarias fueron complicadas y organizadas durante el período de Apogeo de la monarquía y por obra de rey. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantar de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapiensiales, como el Eclesiastés.Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. También utilizaron cítaras, sistros panderos (adufes) y flautes, por mencionar los más popularizados. No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría y además porque lo tenían prohibido ya que su dios no se podía representar y cualquier forma humana o algo similar se podía tomar como que querría representar a su dios. Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios;las viviendas de los nobles y los templos.

Economía y actividades

Los hebreos , establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino, lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales ,marfil y especias.

Sociedad

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertos, conformando poblados.

Egipto

En el siglo XIV emigraron a Egipto parte de los hebreos establecidos en Canaán, debido a la hambruna que asoló la región; fueron recibidos en Egipto y luego trabajaron para los egipcios. Se tiende a creer que los egipcios tomaron como esclavos a los hebreos, aunque la esclavitud no formaba parte de la cultura en el antiguo Egipto, sino que existía el sistema de corvea, mediante el cual quienes no podían pagar los tributos con la cosecha debían hacerlo con su trabajo, por lo cual debían trabajar para el Faraón. La deuda de corvea era heredada por los descendientes, con lo cual siempre había un miembro de la familia dentro del sistema de corvea. Por esta razón en el siglo XIII a. C. se rebelaron y regresaron a Canaán, “la tierra prometida”, bajo la guía de Moisés. Este viaje se conoce como éxodo, durante el cual se detuvieron en el Monte Sinaí donde según su propia tradición el pueblo hebreo recibió las tablas de la Ley y selló el pacto eterno entre Dios e Israel.

Retorno a Canaán

De vuelta en Canaán, se unieron a las otras tribus hebreas que habían permanecido y bajo los reyes-sacerdotes Saúl, David y Salomón combatieron con éxito a los filisteos y a los amalecitas, y así construyeron el primer templo en Jerusalén.

A la muerte de Salomón el reino se dividió en dos: al Norte quedó Israel y al sur Judá. Siguió un largo período de guerras con reinos vecinos, de conflictos internos e incluso de confusión religiosa.

Religión

La primera característica de esta religión es el monoteísmo, se cree en un solo Dios, Yahvé (Jehová). Yahvé significa “Soy el que Soy”. También recibe otros nombres que se corresponden históricamente con las diferentes épocas. Al principio se le llamaba “Elohim” que significaría “Dios” nombre manejado en la etapa politeísta. “Adonai” fue otra denominación, que significa “Señor de Señores”; y ” El Shaday” que significa “Todopoderoso” Para llegar a esta etapa monoteísta, creencia en un solo Dios, pasan previamente por: una etapa de Totemismo, de adoración de animales; luego a la del Fetichismo, adoración de objetos materiales o y por último, la monolatría. La segunda característica de su religión es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos dos. En primer lugar, la llamada “Antigua Alianza” que es la realizada entre Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy numerosa “… como las arenas del mar…” y señorío sobre las demás naciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad y aceptación de la voluntad divina. Cada alianza necesitaba de una demostración de acuerdo, y ésta era por medio de la sangre. En este caso, el rito, era la circuncisión, por medio de la cual se selló el pacto. La segunda alianza es la realizada entre Yahvé y Moisés en el Monte Sinaí, en ésta se ratifica la primera y el sello de dicha alianza fue por medio de un cordero.La tercera característica de la religión hebrea es el “mesianismo”, el que consiste en la creencia de la llegada de un Mesías y en el papel protagónico de Israel sobre los demás pueblos. Para los cristianos el Mesías fue Jesús, para los hebreos, no ha llegado aún. Otra característica de esta religión es la moral, según la alianza o pacto, Yahvé tiene derechos sobre el hombre porque lo creó, por lo tanto determina prohibiciones, limitaciones, marca un camino para que éste alcance la felicidad. Establece los diez mandamientos que se resumen de la siguiente forma: se prohíbe el politeísmo; matar; fornicar; robar; mentir; codiciar los bienes ajenos; se ordena la observancia del sábado; honrar a los padres; la idolatría y la vana invocación del nombre de Dios en el juramento falso.

El antiguo testamento está escrito por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas. La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que eran monoteístas. Este Dios es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado.

civilización hebrea

La lengua hebrea se escribe de derecha a izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s