TALLERES PARA EVALUACIÓN

CUESTIONARIO SOCIALES

Taller # 1

1. ¿ Qué entiendes por civilización?

R/ Civilización es la acción y efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad).

La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.

2. Escribe por lo menos un concepto o noción de civilización

R/ Conjunto de características culturales, religiosas y científicas distintivas de un pueblo. Estadio de evolución de un grupo humano.

3. Escribe otro sinónimo de civilización. Explícalo.

R/ Cultura, progreso, adelanto, perfección. Avance, cortesía, cultura, desarrollo

4. Realiza un dibujo de un grupo social que carezca de civilización y otro con excelente civilización.

clip_image002clip_image004

clip_image006

Taller # 2

1. ¿ Qué es cultura?

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

2. ¿ Otra definición de cultura es?

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.

3. ¿ Según la Unesco qué permite la cultura al ser humano?

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

4. ¿ Cómo se puede clasificar y definir el término cultura?

puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

5. ¿ Cómo podemos diferenciar la cultura?

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo:  primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos),  pre – alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

Taller # 3

1. ¿ Qué es salvajismo?

Cultura primitiva es un término antropológico desfasado (de la antropología clásica más que de la posterior antropología cultural), que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico y modernidad.

2. ¿ Según el diccionario qué es barbarie?

Actitud de la persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás.

3. ¿ Qué es barbarie según el texto?

A partir del término barbarie podemos referir la fiereza y la crueldad que dispone en su esencia y en su manera de comportarse un individuo, un grupo.

También, resulta muy común el empleo del término a la hora de querer dar cuenta de la rusticidad y la falta de cultura, que alguien, o un grupo, presentan en su accionar.

4. ¿ Qué es un bárbaro?

A aquella persona que presenta justamente un comportamiento bruto, imprudente, violento y falto de todo tipo de urbanidad.

5. ¿ En tiempos del Imperio Romano cómo consideraban la palabra a término barbarie?

Imperio Romano, es que las palabras bárbaro y barbarie, empezaron a emplearse para referir lo contrario a lo que se entiende como pautas convenidas y aceptadas dentro de una comunidad.

6. ¿ El concepto de barbarie se vincula a qué?

Está estrechamente vinculado a la postura de quien lo aplique o use, es decir, lo que para una cultura es barbarie para otra puede no serlo, por ejemplo, para los europeos de antaño los sacrificios humanos constituían actos de barbarie, mientras que para algunos pueblos originarios de América tal acción no lo era sino que constituía parte fundamental de sus ritos y costumbres.

 

Civilizaciones trabajadas en clases.

1.  ¿ Por qué las principales ciudades de Mesopotamia se ubicaron cerca a los ríos Tigris y Éufrates?

2. Plantea las razones por las cuales los  mesopotamicos  alcanzaron            importantes adelantos matemáticos y técnicos?

3. Argumenta en tormo a las ventajas que tiene la aparición de la rueda para la vida y para la historia de la humanidad.

4. A parte del transporte, la alfarería y la hidráulica, ¿ en qué otros aspectos de la vida pudieron utilizar la rueda los grupos humanos de Mesopotamia?

5. Describe la relación entre las condiciones del medio físico y el surgimiento  de los diferentes grupos humanos en Mesopotamia.

6. Dibuja la pirámide social de la cultura Mesopotámica.

7. Recorta y pega escenas de actividades y situaciones del mundo de hoy que muestren el uso y la evolución se la rueda.  Escribe una breve síntesis de lo que manifiestan los recortes.

8. ¿Qué sentido tenía el comercio para los Persas?

9. Describe las  principales  características del pueblo Semita.

10. ¿ Por qué a los habitantes de la región del medio Oriente siempre se les ha catalogado como buenos comerciantes?

11. ¿ Qué repercusiones ha tenido la vida de los  Sumerios, Babilonios, Asirios, Acadios hebreos  y Persas en el resto del mundo?

 

 

  1. Ubica en el mapa de Mesopotamia, Persia y Palestina (hebreos) los ríos  que las rodean o atraviesan a lo largo de su territorio, y sus principales ciudades. (Debe dibujarlos o pegarlos).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s