Antigua Atenas

La historia de Atenas  representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años.

Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C.  La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales.

El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto (también llamado Hefestion), el Partenón (templo dedicado a Atenas) y el Templo de Zeus Olímpico  que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).

O r í g e n e s

El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era  Athḗnai (Ἀθῆναι).  Es una forma plural:  la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ATENAS, GRECIA

Grecia es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea.    Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.                                                                                                        Su capital es Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, ostenta muchas posibilidades turísticas y culturales.    Atenas, está emplazada sobre la llanura de la península de Ática.                                                                                                                 Sus límites geográficos al sur lo delimita el Golfo Sarónico.  Al noroeste por el Monte Parnitha.  Al Oeste por el monte  Egaleo, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el monte  Imitós.

La morfología del lugar, denota que a medida que aumenta la altitud, la temperatura del aire también lo hace, lo que provoca año tras año una contaminación ambiental preocupante.                                                                                                                               El área metropolitana de Atenas se encuentra próxima al centro de la llanura de la península Ática, y la expansión producida en el Siglo XX, delimitó a la población circundante considerados como suburbios.                                                                     Esta área céntrica de la ciudad de Atenas, está dividida en cuatro regiones: Centro, Norte, Oeste y Sur.

Región Centro:    Ocupa todo el municipio de Atenas y algunos suburbios lindantes contiguos al monte Imitós. Aquí yacen los principales puntos turísticos en el orden de lo arqueológico. Algunos de los principales barrios de la zona son el Plaka, Gatatsi, Zografu y Kaisariani.

Región Sur:    Abarca la zona costera y playas del lugar. Las situadas en la zona este son las más exclusivas de veraneo. Los barrios principales son el Faliro, Pireo, Vuliagmeni y Glifada.

Región Norte:  Es la zona más residencial de la ciudad. Los barrios principales son el Kifisia, Halandri, Panteli, Acharnes y Marussi donde está el Complejo Olímpico.

Región Oeste:   Es una zona industrial como Haidari, Egaleo o Petrupoli.

Mapa de Atenas en Grecia

O r g a n i z a c i ó n   s o c i a l  y P o l í t i c a                                              

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo.

 

  • CLASES LIBRES

CIUDADANOS O POLITAI
Ciudadanos: Eran los únicos habitantes que tenían plenos derechos civiles. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran propietarios de tierras. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado:
-MILITAR: Integraban hombres de la caballería o de hoplitas (soldados de infantería pesada que se equipaban con armaduras).
-POLÍTICO: Participaban en magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellos.
-JUDICIAL: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
-SOCIAL:
Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.

NO CIUDADANOS
Metecos: Era un grupo constituido por extranjeros, nacidos en otras polis y no griegos, a pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Tenían que pagar impuestos, y esto marcaba su inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.

Clerurcos:eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra, que solía ser suficiente para sustentarse como hoplitas, en territorios sometidos y confiscados a los primitivos habitantes, constituyendo guarniciones permanentes de la ciudad que se les enviaba.

  • NO LIBRES

○ Esclavos: Era el grupo más numeroso. No tenían derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. La mayoría eran extranjeros, y habían sido comprados por los ciudadanos. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.

 

 

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

'Atenas y Esparta'

PRIMEROS INTENTOS DE DEMOCRACIA

A principios del siglo VI a.C., la lucha social puso a Atenas al borde de una guerra civil. Esta situación pudo resolverse cuando Solón, que contaba con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, fue elegido para legislar. Solón implementó un importante plan de reformas para resolver la crisis.

  • Se anularon todas las deudas.
  • Se rescataron a todos los campesinos que fueron esclavizados.
  • Se prohibió la esclavitud para siempre.
  • La sociedad se dividió en clases, agrupando a los ciudadanos según su riqueza.

Aunque solo los ricos podían ocupar los cargos públicos más importantes, los pobres fueron autorizados a integrar la asamblea y los tribunales.                                                               Después de las reformas de Solón, todos los atenienses, ricos y pobres, tuvieron garantizada su libertad individual. En adelante no hubo más esclavos que los extranjeros comprados.

D E M O C R A C I A

Cuando Solón murió, continuaron los problemas políticos y sociales que enfrentaban a los atenienses entre sí hasta que otro reformador, Clístenes, introdujo cambios que ampliaron la participación política de la población.                                                                                       Las reformas de Solón y Clístenes sentaron las bases de la futura democracia ateniense. Hacia los siglos V y IV a.C., Atenas se convirtió en la polis más importante del mundo griego. Llegó a su máximo esplendor, organizó definitivamente su gobierno democrático y encabezó una poderosa alianza de ciudades.

L A   F O R M A   D E   V I D A

Luego de las guerras contra los persas. Atenas se convirtió en el centro del mundo griego. Con este propósito surgió la Liga de Delos; llegó a agrupar quinientas ciudades que pagaban un impuesto para sostener la Flota y era dirigida por Atenas.

El centro de la vida de la ciudad era el mercado, el ágora, donde había puestos de venta, tiendas, templos y donde los hombres se reunían a hablar de política. El Partenón fue uno de los templos griegos de mayor tamaño, lujo y belleza y era parte de un conjunto de edificios que fue terminado a fines del siglo V a. C.

Las viviendas particulares. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro. Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía un propósito educativo: formar buenos ciudadanos. La idea de los atenienses era que se debían desarrollar armoniosamente el cuerpo y el espíritu. La enseñanza era libre y estaba en manos de los particulares. Pero esta educación era sólo para los varones. El centro económico de Atenas era su puerto, El Pireo, que estaba a seis kilómetros de distancia de la ciudad propiamente dicha. Tan importante era este comercio que la moneda de plata ateniense tenía un valor internacional y era aceptada en todo el Mediterráneo. Pero la mayor conquista de los griegos fue invisible.

C U L T U R A

200atenas actual2ft Los mejores lugares de Atenas para con el turismo

La antigua ciudad de Atenas es un archivo fotográfico de los restos arqueológicos y arquitectónicos de la antigua Atenas (Grecia).

Entre sus principales atracciones figura la Acrópolis que fue una ciudadela fortificada y el santuario del estado de la antigua ciudad de Atenas. Aunque los programas de gran edificio del siglo 5 a. C. han perturbado o cubierto muchas de las anteriores sigue siendo, todavía hay una gran cantidad de evidencia arqueológica que demuestra su importancia.

Imagen Atenas de Pedro Orrego  La antigua Ágora de Atenas es el corazón de la antigua Atenas, el foco de la actividad política, comercial, administrativo y social, el centro religioso y cultural, y la sede de la justicia.

El Arco de Adriano es el arco de triunfo que se encuentra en una antigua calle que conducía desde la antigua ciudad de Atenas a la nueva sección, romano, construido por Adriano. La abertura central arco del monumento con el apoyo de pilastras coronadas con capiteles corintios. pilastras similares, pero más alto flanco las esquinas exteriores. Todo el monumento es de mármol pentélico.

Igualmente atrayente es la Biblioteca de Adriano, el edificio de planta rectangular de la biblioteca cuenta con un Propylon Corinto en el lado oeste, un patio peristilo abierto, tres conchas de proyección en cada uno de los lados largos, un estudio de la biblioteca, y salas de conferencias. Fue construido en 132 d. C. por el emperador Adriano.

Imagen Atenas de Pedro Orrego  Y no menos visitada es el Lusikrates, un monumento erigido en el lado oeste de la Calle de los Trípodes, por Lysikrates, en 335/34 aC, de acuerdo con una inscripción conservada en el arquitrabe. El edificio circular se apoya en un podio cuadrado de piedra de poros (2,93 m. de largo en cada lado), y consta de seis columnas corintias de mármol pentélico alternando con paneles de mármol.

De igual forma, es muy atrayente el Ágora romana de Atenas que es un gran edificio de medida 111 x 98 m., que abarca un amplio patio rectangular rodeado de Stoas, tiendas y almacenes. Tiene una  Propylon  este, jónico y al oeste una, Propylon dórico, conocida como la Puerta de Atenea Archegetis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s