PERTENENCIA


 


EL SENTIDO DE PERTENENCIA

 


 Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás.             El principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia. Si se sienten aceptados y queridos en casa, los niños adquieren mucha más facilidad para socializar e integrarse a otros grupos.                                                                                                  Los padres tienen en sus manos la clave para facilitar la futura vida de relación de sus hijos. Un ambiente familiar donde se comparte, se participa, se juega y se trabaja juntos, refuerza el sentido de la familia como grupo. Los niños se dan cuenta de que participar significa compartir lo bueno y lo menos bueno y que ésta es la base para la aceptación en cualquier contexto.



Un buen instrumento de cohesión y apoyo puede ser el nombrar cada semana durante un día a uno de los miembros de la familia como foco central. Esto consiste en que cada uno se dirija a la persona con términos halagadores, se le reserve la mayor deferencia y se puede llegar a delegar el liderazgo familiar (sugerir que se va a comer, a qué juegos jugar juntos, que temas de conversación, etc.).

En un ambiente de este tipo, los niños aprenden a ser parte activa, a compartir, a apoyar, a contemplar sus deseos con el interés del grupo y a seguir las reglas o normas del grupo.


EN NUESTRAS MANOS TENEMOS EL MUNDO EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, RECUERDA EL COLEGIO ES NUESTRO SEGUNDO HOGAR Y SE MERECE EL DEBIDO USO Y RESPETO.

 


EN NUESTRAS MANOS ESTA EL MANTENIMIENTO ADECUADO DE NUESTRO ENTORNO DEL COLEGIO CUÍDALO Y APRECIALO PORQUE ESTE ES NUESTRO SEGUNDO HOGAR



El sentido de pertenencia

clip_image001

 


El sentido de pertenencia

Solemos usar el “mi” desde el sentido de la posesión, desde la unilateral visión que tenemos del sentido de pertenencia.

Ahora bien:

Imaginemos, por un instante, nominar ese “mi” como una parte de nosotros mismos, sintiéndolo y sabiéndolo parte de uno, pero jamás creyéndolo exclusivamente nuestro…

Seria mejor, ¿no lo creen?







pertenencia equipo de trabajo

P E R T E N E N C I A
Ya que cada persona ha roto su confort, ha reconocido y valorado a sus compañeros, es cuando puede abrirse, puede sumarse, puede hacerse suya esa política, lineamiento, visión, funciones o cultura. Es en este punto de nuestro proceso y metodología donde la persona puede relacionar lo anterior con un grupo, con un equipo, con caras, nombres y personas.
Cuando una persona ha valorado y ha empezado a reconocer la afinidad que tiene, las cosas en común que comparte, cuando ha comprendido que no son tan diferentes, es cuando la persona puede establecer el compromiso de vivir todas esas iniciativas organizacionales porque son suyas. Por que comprende que esas políticas, valores, cultura son su código, son lo que define a su equipo y organización, es cuando comprende que todo ese contexto es lo que le permitirá alcanzar sus resultados profesionales en tiempo y forma, teniendo como consecuencia alcanzar sus objetivos personales.
En Conclusión

El vivir la cultura organizacional, el pertenecer a un equipo, el comprar el objetivo y visión se puede lograr siempre y cuando se respete este proceso natural por el cual cada persona debe pasar para sumarse, para formar equipo.






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s