TALLER CONSTITUCION PARCIAL 1 7a, 7b

EL ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN EN COLOMBIA

El Estado es una entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden. Además, está basado en los principios de soberanía popular, tridivisión del poder, reconocimiento de los derechos fundamentales, carácter representativo de las autoridades, legitimada y establecida por una constitución.

En todo Estado se hallan los siguientes elementos:

EL TERRITORIO: Se define como el ámbito geográfico en el cual se asienta la población y el Estado ejerce su coerción mediante el monopolio de la fuerza. Es indispensable para que el Estado realice sus funciones y cumpla sus fines ya que es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. En ese sentido, el territorio es el ámbito espacial que determina el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

LA SOBERANIA: Puede ser entendida como el poder sobre el cual no hay otro dentro del Estado y que reside en el pueblo. Es más, es la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo, la cual en una democracia representativa es delegada al Estado, es decir, mientras que el pueblo es el soberano, son los órganos producidos por él quienes la ejercen. Se debe agregar que cuando la soberanía se ejerce a través de la representación, se materializa en la Constitución; respecto a este concepto el artículo tercero de la Carta Política de Colombia dispone: “La Soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder político. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes…”

En Colombia la soberanía se ejerce de manera indirecta o representación, por lo tanto, el derecho de mando supremo se delega al Estado que adquiere la cualidad de mandar sobre los suyos y en nombre de los suyos tratar con los demás.

El poder soberano tiene dos características fundamentales:

Independencia:se refiere a las relaciones internacionales, implica la igualdad del Estado en relación a los demás Estados soberanos. La independencia, es pues, cualidad de la soberanía exterior. Supremacía: quiere decir que el pueblo tiene la facultad exclusiva de establecer su propio orden jurídico, forma de gobierno y nombrar a quienes van a dirigir los órganos de la estructura política de acuerdo con las leyes, que son la expresión de la voluntad popular.

EL GOBIERNO: Es el Estado en acción, ya que es el conjunto de órganos directivos del Estado en los niveles nacional y territorial. Dichas instituciones constituyen la unidad de acción y decisión mediante la cual se formulan, expresan y realizan las políticas de desarrollo económico y social, entre otras, que conducen la orientación del Estado.

En últimas, el gobierno, es la organización específica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado. En el nivel nacional está conformado por el Presidente de la República, quien lo preside, y los Ministros y los Directores de Departamento Administrativo; al gobierno nacional corresponde trazar las líneas programáticas del Estado y manejar directamente el orden público y la política económica del país. En los departamentos y municipios el gobierno se compone de los gobernadores y los alcaldes quienes lo presiden en cada jurisdicción, y los secretarios, directores de departamento administrativo o sus equivalentes de acuerdo con la organización que cada ente territorial adopte.

FUNCIONES DEL ESTADO

La Constitución Política de Colombia establece que “son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”

Con el objeto de alcanzar estos fines, en la literatura sobre administración pública, es frecuente encontrar que el Estado presta tres funciones básicas que surgen, del principio de la separación de poderes. Estas funciones son la legislativa, ejecutiva o administrativa y la función judicial.

ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO

 

El poder público es la facultad que le otorga el pueblo a los gobernantes para que ejecuten las acciones necesarias para alcanzar los fines del Estado. La Constitución Política establece que los órganos que deben ejecutar esas acciones son: la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial, las cuales en su conjunto se denominan “Organización del Poder Público”.

RAMA LEGISLATIVA: Como su nombre lo indica esta rama del poder público es la encargada de legislar, es decir de hacer o establecer las leyes. Según lo señalado en el artículo 114 de la Constitución Política, la rama legislativa en Colombia está conformada por el Congreso de la República, integrado a su vez por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral, Las funciones primordiales del Congreso de la República son reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.

Las leyes: Son las normas expedidas por el Congreso de la República en el ejercicio de su función legislativa. Además de las que se podrían denominar leyes comunes u ordinarias la Constitución prevé la formulación de otras definidas como estatutarias y orgánicas, que se ocupan de determinadas materias, tienen una fuerza jurídica superior y unos requisitos especiales en su formación.

RAMA EJECUTIVA: De conformidad con el artículo 38 de la Ley 489 de 1998, la Rama Ejecutiva del Poder Público en el orden nacional, está integrada por los organismos y entidades del sector central y por los del sector descentralizado por servicios. Los primeros corresponden a la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, los Consejos Superiores de la administración (como el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, ó el Consejo Nacional de Estupefacientes); los ministerios y departamentos administrativos, y las superintendencias y unidades administrativas especiales sin personería jurídica. el poder ejecutivo que debe planificar, orientar, impulsar y ejecutar las leyes emanadas del Congreso. Las labores del Presidente son apoyadas por los Ministros y los Jefes de Departamento.

RAMA JUDICIAL: Es la encargada de administrar justicia y decidir cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva. La administración de justicia es la parte de la función pública que cumple el Estado, encargada por la Constitución Política y la ley, de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades para lograr la convivencia social.

La Rama Judicial está conformada por cuatro jurisdicciones: la jurisdicción ordinaria, la contencioso administrativa, la constitucional y las jurisdicciones especiales. Hacen parte de esta rama también la Fiscalía General de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.

Por último, el concepto de separación del poder en tres ramas se ha venido transformando en el sentido que se han desarrollado instituciones adicionales que complementan de manera especializada la acción del Estado. Tal es el caso del Estado colombiano en el cual, adicional a las tres ramas tradicionales del poder, otros tipos de organización, como la organización de control, la organización electoral y la organización territorial complementan la labor estatal, todas ellas con el fin de descongestionar el poder central del Estado.

ORGANIZACIÓN DE CONTROL

Estos organismos no están adscritos ni vinculados a las ramas del poder público y fueron creados con el fin de verificar y controlar la gestión fiscal y administrativa de las entidades públicas y para garantizar que el control de los comportamientos de los empleados públicos se realice de conformidad con las normas legales. Según lo establecido en el artículo 117 de la Constitución Política las funciones de ministerio público y de control fiscal en el orden nacional son ejercidas por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Auditoria General de la República.

Procuraduría General de la Nación. Es el órgano de control, autónomo e independiente encargado de ejercer el Ministerio Público en los órdenes nacional y regional, distrital y provincial. Al Procurador General de la Nación le corresponde fijar las directrices y orientación para el ejercicio de las funciones del Defensor del Pueblo y de los Personeros Municipales; así mismo, posee poder preferente frente a estos. El Procurador, por si solo ó por medio de sus delegados, tendrá las siguientes funciones:

  • Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
  • Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
  • Defender los intereses de la sociedad.
  • Defender los intereses de los colectivos, en especial el ambiente.
  • Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.
  • Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular, ejercer preferentemente el poder disciplinario, adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.

Contraloría General de la Republica: Le corresponde ejercer el control fiscal del Estado. Vigila la gestión fiscal de la administración, de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. Las funciones del contralor son:

  • Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas de los responsables del manejo de los fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
  • Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia, economía, equidad y sostenibilidad ambiental con que hayan obrado.
  • Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.
  • Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la nación.
  • Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
  • Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.

La Auditoria General de la República. Es el organismo de nivel superior de control fiscal en Colombia.  Su objetivo principal es vigilar la gestión fiscal de todas las contralorías del país.

 

ORGANIZACIÓN ELECTORAL

La organización electoral tiene a cargo la estructuración de las elecciones, su dirección y control, bajo la consideración de éstas como la principal expresión de la democracia. Según el artículo 120 de la Constitución Política, la organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley, tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.

Consejo Nacional Electoral. Es el máximo órgano de la organización electoral. El artículo 264 de la Carta Política21 establece que se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno para un periodo institucional de cuatro años. Dentro de sus principales funciones se encuentra ejercer la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral.

Registraduría Nacional del Estado Civil. Es el organismo ejecutor de las funciones de la organización electoral. Su responsabilidad consiste en dirigir y organizar las elecciones y todo lo referente al registro civil y a la identidad de las personas.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

 

El proceso de descentralización se desarrolló desde la Nación hacia las entidades territoriales, las cuales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites que consagran la Constitución y la ley. De acuerdo con el artículo 286 de la Constitución Política son entidades territoriales: los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Además, la ley podrá dar el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan. En la actualidad existen 32 departamentos y 1098 municipios que incluyen los cuatro distritos (Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla).

  • En virtud de la autonomía de la que gozan las entidades territoriales, cuentan con los siguientes derechos:
  • Gobernarse por autoridades propias
  • Ejercer las competencias que les correspondan
  • Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Participar en las rentas nacionales

LOS DEPARTAMENTOS: Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

  • El poder ejecutivo está a cargo de un gobernador,
  • El poder legislativo está a cargo de una Asamblea Departamental elegida por voto popular para el mismo período que el gobernador. La Asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del departamento.
  • El poder judicial está representado por los tribunales departamentales.

Lista Departamentos Colombianos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainnia, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés(Isla), Santander,  Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada.

.Funciones. Los departamentos tienen autonomía para la administración de sus asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio. Además ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal y de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las Leyes. A su vez, el artículo 7° del Código de Régimen Departamental expresa que corresponde a los departamentos:

  • Participar en la elaboración de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social y de obras públicas y coordinar la ejecución de los mismos.
  • Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento y prestación, en las condiciones que prevean las delegaciones que reciban y los contratos o convenios que para el efecto se celebren.
  • Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales, actividades económicas, que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes.
  • Prestar asistencia técnica, administrativa y financiera a los municipios, promover su desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
  • Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
  • Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que señalen la
  • Constitución y las Leyes.

 

LOS MUNICIPIOS. Son las entidades territoriales fundamentales de la división político administrativa del Estado colombiano, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que le señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.

Funciones. El artículo 311 de la Constitución Política establece que al municipio le corresponde Como entidad fundamental de la división político administrativa la  prestación de los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

Estas funciones son precisadas por la ley 136 a través de las siguientes obligaciones:

  • Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
  • Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
  • Promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
  • Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
  • Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la nación, en los términos que defina la ley.

LOS DISTRITOS. La Constitución Política de 1991 consagra la existencia de los distritos como entidades territoriales del orden local sometidas a régimen especial. En particular la Constitución contempla la existencia del Distrito Capital de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Además, mediante el acto legislativo 1 de 1993 se creó el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Los distritos tienen simultáneamente las competencias asignadas por la ley a los departamentos y municipios. Igualmente, de acuerdo a sus competencias les son asignados recursos del Sistema General de Participaciones.

La organización y funcionamiento de los distritos está regulada por un régimen especial de orden constitucional y legal.

Bogotá, está organizado como distrito capital, y su organización y funcionamiento se encuentran en el estatuto orgánico correspondiente, decreto 1421 de 1993. Por su parte la organización y funcionamiento de los demás distritos se encuentra establecida en la Ley 762 de 2002.

Elaborado por la profesora:    Evelyn Chica

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