GRECIA

El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia clásica 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.

Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.

La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.

La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.

El Partenón es uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos.

Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis.

A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el período arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia.

La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio.

En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

ARTE

Apolo y Niké de mármol, una copia romana del siglo I a. C. de la obra helenística original.

Artículos principales: Arte de la Antigua Grecia, Arquitectura en la Antigua Grecia, Escultura griega Cerámica griega.

El arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera.  Más tarde se comenzó a trabajar sobre mármol.    El período de mayor esplendor del arte griego fue el denominado Siglo de Pericles.            Las obras artísticas que se hacían más frecuentemente eran las esculturas. Entre los escultores clásicos más destacados se encuentran Mirón y Fidias.

ANTIGUA GRECIA

ECONOMIA

 
Economía en la Antigua Grecia, Agricultura en la Antigua Grecia y Esclavitud en la Antigua Grecia.

A su apogeo económico en los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego que era, en términos de trigo, cercano a 12 kg diarios: más de tres veces que el salario diario promedio de un trabajador egipcio, cercano a los 3,75 kg de trigo diarios.

RELIGION

Religión de la Antigua Grecia y Mitología griega.

Dioses olímpicos.

La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:

  • Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
  • Hera: la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad.
  • Poseidón: junto con Hades el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos.
  • Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
  • Hermes: el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
  • Hefesto: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
  • Afrodita: la diosa del amor.
  • Atenea: la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes.
  • Apolo: el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
  • Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas.
  • Deméter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura.
  • Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia.

Otras deidades importantes incluían:

  • Hebe: la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses.
  • Helios: el dios del sol.
  • Selene – la diosa de la luna.
  • Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
  • Dioniso: el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.
  • Perséfone: la diosa del inframundo.
  • Heracles: un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria.
  • Caos: la diosa de lo informe y lo impreciso.

Los padres de Zeus eran Crono y Rea que también eran los padres de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.

SITUACIÓN GEOGRAFICA

Grecia (en griego Ελλάδα) es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania yTurquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgariay Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.

Gr-map.png

Historia de Grecia Antigua

GRECIA ANTIGUA

Relieve

Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas losAlpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia.

Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.

Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.

Las principales montañas del país son:

Hidrografía

Mapa topográfico de Grecia.

La extensa llanura septentrional del país está recorrida por los ríos Axiós y Struma. ElPeneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia.

Los ríos tienen dos vertientes, la egea y la jónica. Al Egeo van a dar los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós  y Kifisós. Al Jónico: Alfeiós, Achelóos y Árachthos.

Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.

Las principales islas griegas en el mar Jónico son las Islas Jónicas; en el mar de Creta estáCreta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Cícladas. Algunas de estas islas son continuación del continente, como las áridas Cícladas, de origen volcánico.

Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salónica, Golfo de Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymónas, Golfo de Vólos yGolfo de Eubea.

El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s